INVENTARIO DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA INSTITUCIONAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLICARPA SALAVARRIETA
La Institución Educativa Policarpa
Salavarrieta es una institución educativa, cristiana, humanista, democrática
que se propone brindar una formación integral, articulada en el conocimiento y
los procesos productivos siendo estos ejes fundamentales desde los cuales se
orienten los conocimientos y experiencia necesaria para la óptima formación que
busque proyectar hombres capaces de interpretar y transformar la realidad de su
comunidad del Departamento, del país.
La comunidad educativa cuenta con una infraestructura
tecnológica en buenas condiciones, La RED MONTERÍA brinda los servicios de Internet, aunque es muy intermitente y cuando el contrato se termina la
institución queda sin Internet... A pesar de estas limitaciones, los docentes de
informática y otras áreas hacen esfuerzos agigantados para propiciar encuentros
académicos que generan conocimiento tecnológico y habilidades digitales en los
estudiantes, a través del “semillero de investigación” en el área de
informática, las características tecnológicas de la institución son buenas con
relación al número de estudiantes y la calidad o buen estado de artefactos
tecnológicos, tales como: tabletas, computadores compumax, computadores para
Educar, Pc Smart, video beam, televisor y tablero digital, de los cuales
algunos necesitan ser reparados o reemplazados.
Teniendo en cuenta que la
infraestructura tecnológica hace referencia al conjunto de software y hardware
sobre el que asientan los diferentes servicios que la institución necesita
tener para poder llevar a cabo las diferentes actividades tanto docentes como
directivas y administrativas. Y que no solo incluye las actividades físicas
sino que entra el recurso humano y que de esta relación con la infraestructura
tecnológica y el papel fundamental que cumple el gobierno en pro de
la inmersión de este mundo globalizado de la nueva era tecnológico. Teniendo en
cuenta lo anterior, Se ha realizado un análisis de las características actuales
de la infraestructura tecnológica de la Institución Educativa Policarpa
Salavarrieta y sus usos actuales en pro de proyectar mejores
requeridas para obtener un mayor provecho de la tecnología.
El encargado en la Institución
Educativa de la infraestructura tecnológica es, a manera general el rector de
la Institución, consejo directivo, porque todo por ley se debe gestionar desde ese
órgano del gobierno escolar, luego teniendo en cuenta los perfiles, estas
responsabilidades recaen en el Gestor TIC de la Institución, la docente
Licenciada en Informática y Medios Audiovisuales Orfa Barazarte Sierra que
labora en la jornada de la tarde.
Para realizar esta actividad y tener en
cuenta el estado real de la Infraestructura Tecnológica de la Institución se le
realizaron diversa pregunta las cuales se evidencian en el reporte presentado
de la infraestructura.
La
Institución Educativa Policarpa Salavarrieta cuenta con diferentes recursos que
utilizan para el apoyo de las actividades a realizar en la institución como lo
es la parte académica, administrativa de la institución por lo que contamos con
los siguientes soportes:
Computadores,
impresoras scanner, cámara de vídeo, scanner, vídeo beam, entre otros. Los
cuales están distribuidos así:
Tiene
a disposición 80 computadores marca COMPUMAX para el apoyo de las diferentes
actividades que realizan los estudiantes en la sala de informática 1 y
2. En la sala 1 y 2 están a disposición de la comunidad educativa
desde las 6:15 am hasta las 5:30pm de lunes a viernes, estas brindan los
servicios de Internet y los diferentes softwares que utiliza la comunidad.
Distribución
de los recursos informáticos en la sala 1 y 2. Están distribuidos de la
siguiente manera: 80 computadores en las 2 salas de informática que cumplen las
siguientes características técnicas:
Recursos Informáticos
|
Cantidad
|
Computadores de
mesa(administrativos)
|
3
|
Computadores de mesa (
coordinadores)
|
3
|
Computadores de mesa ( sala de
docentes)
|
2
|
Computadores portátiles (sala de
informática)
|
80
|
HARDWARE
|
CANTIDAD
|
Computadores de mesa
|
8
|
Computadores portátiles
|
80
|
Impresoras
|
4
|
Cámaras fotográficas
|
1
|
Scanner
|
1
|
Fax
|
1
|
Monitores de TV
|
1
|
Video beam
|
4
|
Tablet
|
100
|
Cabe
resaltar que de los siguientes componentes, el circuito interno de vigilancia
cuenta con 16 cámaras las cuales utiliza el señor rector para monitorear los
perímetros internos y externos cercanos alrededor de la institución.
Teniendo
en cuenta las REDES DE COMUNICACIÓN:
El
acceso que los estudiantes tienen en los computadores es por red inalámbrica y
la institución cuenta con 2, por lo que toda conexión se hace a través de redes
inalámbricas.
· La
institución cuenta con 12 reguladores en la sala 1 y 2, actuando con toda su
capacidad para soportar los 80 computadores marca Compumax.
· La parte administrativa cuenta con 6 reguladores
para 6 computadores CLON...
· La capacidad eléctrica si es suficiente aunque esta
vieja por lo que necesita cambios.
· El canal actual de internet ofrece 2Mbs por usuario
conectado y se debe tener en cuenta que a través del internet la comunidad
educativa realiza diferentes procesos en la Institución, tales como:
· La recolección de información de los estudiantes.
· Votaciones ON LINE.
· Manejo de plataforma educativa
· Actualización página institucional.
· Preparación pruebas Externas ON LINE.
Teniendo en cuenta al componente de la conectividad de las redes, la institución cuenta con un personal de apoyo especializado y no especializado como lo es Red Montería y los no especializados los docentes q se apoyan en estas infraestructuras tecnológicas.
Teniendo en cuenta al componente de la conectividad de las redes, la institución cuenta con un personal de apoyo especializado y no especializado como lo es Red Montería y los no especializados los docentes q se apoyan en estas infraestructuras tecnológicas.
Tomando como punto diagnostico las dificultades que
presentan los estudiantes en el grado 6
referentes al vocabulario básico de Ingles, se busca implementar estrategias pedagógicas
a través de la construcción de un blogger, donde los estudiantes apliquen el
uso de un software educativo para el fortalecimiento de una lengua extranjera
(inglés) en su proceso de enseñanza- aprendizaje.
Es así como a continuación presentaré una actividad de
ambientes de aprendizaje virtual
aplicando lo dicho anteriormente.
1.
INTEGRACION DE LAS TIC EN EL CURRICULO.
1.1
PLANEACION INTEGRADA DE INGLÉS CON EL USO DE LAS TIC´S
La relación inglés–tecnología, contempla un
desarrollo en las estrategias de enseñanza/aprendizaje que se enfocan en el
aprendizaje del inglés mediado por las TIC, las cuales tienen el potencial para
cumplir con las necesidades académicas y formativas actuales, desarrollando
habilidades comunicativas, creativas e investigativas en torno al aprendizaje
de la lengua inglesa con ayuda de “repertorios tecnológicos” (Gómez, 2012).
Es así como al generar
conocimiento transversal en relación con lo que puede o no ser factible en la
posibilidad de aplicación de herramientas digitales en función a la adquisición
de una lengua extranjera en contextos escolares se convierte en una eje
esencial, por tal razón la necesidad de integrar el uso de las TIC, conectadas
con el aprendizaje del inglés, despierta múltiples interrogantes a su posible
interacción al implementar estrategias que motiven a los estudiantes a
desarrollar procesos críticos y creativos propios del ambiente virtual.
Para este trabajo he escogido la Institución Educativa
Policarpa Salavarrieta donde actualmente laboro como docente de Inglés en la
básica secundaria y particularmente he diseñado una clase integrada para los
grados 7°, (People´s abilities) la cual se encuentra en las temáticas del
tercer periodo el cual se desarrollara desde el
(9 de Julio hasta Septiembre 14), seleccione solo un tema para una sola
clase con una duración de 60 minutos. Esto se evidenciara a través de las
actividades que voy a desarrollar.
OBJETIVO
GENERAL: Apropiar las TIC, como estrategia que motive el
aprendizaje del inglés en la aplicación de la estructura gramatical de PEOPLE´S
ABILITIES (CAN/CAN´T) en los estudiantes
del grado 7°.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS: Mejorar la motivación y participación de los
estudiantes en la clase de inglés.
Identificar la estructura
gramatical de PEOPLE´S ABILITIES (CAN/CAN´T)
OBJETIVOS
DEL AREA DE INFORMATICA: Identificar el computador como
herramienta de trabajo que facilita el desarrollo de las áreas del
conocimiento.
Utilizar las herramientas
YOU TUBE, GOOGLE como herramientas que le ayudan averiguar los contenidos
temáticos y desarrollar actividades asignadas.
Utilizar adecuadamente las
teclas de desplazamiento dentro de un software específico.
Utilizar correctamente el
mouse y el teclado en la utilización de un software específico.
DESCRIPCION
(DESCRIPTION) En esta clase se le permitirá a los estudiantes evidenciar los
conocimientos previos y los que van a adquirir a través de la observación y explicación dada por el profesor.
Identificaran las estructuras gramáticas del verbo PODER (CAN) utilizando las
habilidades de las personas y aplicándolas en un contexto dado, realizando
actividades exploratorias e investigativas del tema aplicándolas en un blogger
con ayuda de un software educativo (Educaplay)
y las herramientas Google y Youtube como medio para realizar las
actividades a desarrollar y las asignadas por el docente.
1.2 CLASE INTEGRADA
ASIGNATURA: INGLÉS
DOCENTE: SORAYA GONZALEZ
COGOLLO
TIEMPO ESTIMADO: 1 hora
APRENDIZAJE MATRIZ
DE REFERENCIA
(TEMA): PEOPLE´S ABILITIES
(CAN/CAN´T)
GRADO: 6°
EDAD: 10-12 AÑOS
INTENSIDAD HORARIA: 3 horas a la
semana
RECURSOS: computador,
software educativo, internet, sala de informática, docentes, estudiantes,
videos alusivos al tema.
ESTANDAR: Leo y comprendo
textos narrativos y descriptivos o narraciones y descripciones de diferentes fuentes
sobre temas que me son familiares, y
comprendo textos argumentativos cortos y sencillos
COMPETENCIAS: SOCIOLINGUISTICA Y
PRAGMATICA.
ESTRUCTURACION- PRACTICA DBA:
3. Resume la información que ha leído o escuchado
sobre temas relacionados con su entorno
escolar y académico a través de escritos estructurados
AMBIENTACIÓN (WARM
–UP) El profesor saludara a los estudiantes y
les hará diferentes preguntas en Inglés: como están, que día es hoy, si hace
calor y como se sienten hoy, ellos responderán las preguntas y después verán
un video y con la ayuda del profesor cantaran la canción de (IF YOU ARE HAPPY). Al final, el profesor pasará lista, para
verificar si hay estudiantes ausentes y antes de comenzar la clase, un
estudiante realizará la oración en Inglés (holly Mary, our father, thanks
god) aquí viene un video (if you are
happy in english)
|
TIME
|
10
min
|
|
CONOCIMIENTOS
PREVIOS (PRIOR-KNOWLEDGE) El profesor hará un breve recordatorio de la clase
pasada donde se recordaran algunas
acciones verbales en inglés como ( nadar, escribir, conducir, pintar
jugar, tocar, aplaudir, correr, cantar y otros) en tiempo presente. Los
estudiantes repetirán la pronunciación e identificaran el significado a
través de flash card y un video.
|
10
min
|
DESARROLLO (
DEVELOPMENT):El
profesor hará una introducción del tema a través de un video, el cual los
estudiantes observaran, después se les hará preguntas sobre el video ( si lo
conocen, de donde es y que puede y no pude hacer), ellos responderán las
preguntas siguiendo el ejemplo del profesor y usando las acciones verbales
conocidas y algún vocabulario de la canción if you are happy, ejemplo.( Who is he? Where is he? Can he clap his hands? Can
he play the guitar with his hands? Can he drive a car with his hands? Can he
drive a car with his feets? Y otras. https://www.youtube.com/watch?v=mSf2S3ov09I&t=31s
Los
estudiantes responderán YES, he can or No, he can´t. en este momento ellos
utilizaran el vocabulario aprendido en las clases anteriores aplicando el
verbo PODER (CAN/CAN´T) en forma afirmativa y negativa. Después de esta
intervención a base de preguntas, el profesor procederá a la explicación
profunda del tema donde resaltara las habilidades de las personas, la
estructura gramatical en las 3 formas, afirmativas ,negativas e
interrogativas del verbo poder, usando un vídeo. Después de la observación
del vídeo se procederá a seguir haciendo preguntas usando los compañeros de
clase.
|
15
min
|
ACTIVIDADES
(ACTIVITIES)
1. En esta actividad el profesor procederá a
entregarles una worksheet referentes a 4 personas con diferentes gráficas donde, los estudiantes tendrán que completar con CAN or CAN´T.
2. En esta otra actividad los estudiantes
formaran grupos de 4 y organizaran 5
oraciones que están en desorden.
|
10min
|
EVALUACIÓN
(EVALUATION)
Al terminar las actividades el docente realizara una pequeña evaluación on
line que le permitirá evidenciar el conocimiento adquirido de los estudiantes
durante la clase.
|
5
min
|
HOMEWORK:
Para la próxima clase, investigaran en Internet, a un personaje famoso y realizaran una lista de las habilidades
que puede y no puede realizar.
|
5 min
|
REFLEXION (REFLEXTION) Al finalizar la clase, el profesor
realizara 3 preguntas a los estudiantes sobre: Como se sintieron, que aprendieron
y que aportes le darían a la clase.
|
5 min
|
Comentarios
Publicar un comentario