INVENTARIO DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA INSTITUCIONAL


INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLICARPA SALAVARRIETA

La Institución Educativa Policarpa Salavarrieta es una institución educativa, cristiana, humanista, democrática que se propone brindar una formación integral, articulada en el conocimiento y los procesos productivos siendo estos ejes fundamentales desde los cuales se orienten los conocimientos y experiencia necesaria para la óptima formación que busque proyectar hombres capaces de interpretar y transformar la realidad de su comunidad del Departamento, del país.



La comunidad educativa cuenta con una infraestructura tecnológica en buenas condiciones, La RED MONTERÍA brinda los servicios de Internet, aunque es muy intermitente y cuando el contrato se termina la institución queda sin Internet... A pesar de estas limitaciones, los docentes de informática y otras áreas hacen esfuerzos agigantados para propiciar encuentros académicos que generan conocimiento tecnológico y habilidades digitales en los estudiantes, a través del “semillero de investigación” en el área de informática, las características tecnológicas de la institución son buenas con relación al número de estudiantes y la calidad o buen estado de artefactos tecnológicos, tales como: tabletas, computadores compumax, computadores para Educar, Pc Smart, video beam, televisor y tablero digital, de los cuales algunos necesitan ser reparados o reemplazados.


Teniendo en cuenta que la infraestructura tecnológica hace referencia al conjunto de software y hardware sobre el que asientan los diferentes servicios que la institución necesita tener para poder llevar a cabo las diferentes actividades tanto docentes como directivas y administrativas. Y que no solo incluye las actividades físicas sino que entra el recurso humano y que de esta relación con la infraestructura tecnológica y el papel fundamental que cumple el  gobierno en pro de la inmersión de este mundo globalizado de la nueva era tecnológico. Teniendo en cuenta lo anterior, Se ha realizado un análisis de las características actuales de la infraestructura tecnológica de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta  y sus usos actuales en pro de proyectar mejores requeridas para obtener un mayor provecho de la tecnología.
El encargado en la Institución Educativa de la infraestructura tecnológica es, a manera general el rector de la Institución, consejo directivo, porque todo por ley se debe gestionar desde ese órgano del gobierno escolar, luego teniendo en cuenta los perfiles, estas responsabilidades recaen en el Gestor TIC de la Institución, la docente Licenciada en Informática y Medios Audiovisuales Orfa Barazarte Sierra que labora en la jornada de la tarde.
Para realizar esta actividad y tener en cuenta el estado real de la Infraestructura Tecnológica de la Institución se le realizaron diversa pregunta las cuales se evidencian en el reporte presentado de la infraestructura.
La Institución Educativa Policarpa Salavarrieta cuenta con diferentes recursos que utilizan para el apoyo de las actividades a realizar en la institución como lo es la parte académica, administrativa de la institución por lo que contamos con los siguientes soportes:
Computadores, impresoras scanner, cámara de vídeo, scanner, vídeo beam, entre otros. Los cuales están distribuidos así:
 Tiene a disposición 80 computadores marca COMPUMAX para el apoyo de las diferentes actividades que realizan los estudiantes en la sala de informática 1 y 2.  En la sala 1 y 2 están a disposición de la comunidad educativa desde las 6:15 am hasta las 5:30pm de lunes a viernes, estas brindan los servicios de Internet y los diferentes softwares que utiliza la comunidad.
Distribución de los recursos informáticos en la sala 1 y 2. Están distribuidos de la siguiente manera: 80 computadores en las 2 salas de informática que cumplen las siguientes características técnicas:


Recursos Informáticos
 Cantidad
Computadores de mesa(administrativos)
3
Computadores de mesa ( coordinadores)
3
Computadores de mesa ( sala de docentes)
2
Computadores portátiles (sala de informática)
80


HARDWARE
CANTIDAD
Computadores de mesa
 8
Computadores portátiles
80
Impresoras
4
Cámaras fotográficas
1
Scanner
1
Fax
1
Monitores de TV
1
Video beam
4
Tablet
100

Cabe resaltar que de los siguientes componentes, el circuito interno de vigilancia cuenta con 16 cámaras las cuales utiliza el señor rector para monitorear los perímetros internos y externos cercanos alrededor de la institución.

Teniendo en cuenta las REDES DE COMUNICACIÓN:
El acceso que los estudiantes tienen en los computadores es por red inalámbrica y la institución cuenta con 2, por lo que toda conexión se hace a través de redes inalámbricas.
·    La institución cuenta con 12 reguladores en la sala 1 y 2, actuando con toda su capacidad para soportar los 80 computadores marca Compumax.
·    La parte administrativa cuenta con 6 reguladores para 6 computadores CLON...
·    La capacidad eléctrica si es suficiente aunque esta vieja por lo que necesita cambios.
·   El canal actual de internet ofrece 2Mbs por usuario conectado y se debe tener en cuenta que a través del internet la comunidad educativa realiza diferentes procesos en la Institución, tales como:
·    La recolección de información de los estudiantes.
·    Votaciones ON LINE.
·    Manejo de plataforma educativa
·    Actualización página institucional.
·    Preparación pruebas Externas ON LINE.
     Teniendo en cuenta al componente de la conectividad de las redes, la institución cuenta con un personal de apoyo especializado y no especializado como lo es Red Montería y los no especializados los docentes q se apoyan en estas infraestructuras tecnológicas.

 AMBIENTES DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON APOYO DE LAS TECNOLOGIAS EDUCATIVAS

Tomando como punto diagnostico las dificultades que presentan los estudiantes en  el grado 6 referentes al vocabulario básico de Ingles, se busca implementar estrategias pedagógicas a través de la construcción de un blogger, donde los estudiantes apliquen el uso de un software educativo  para el fortalecimiento de una lengua extranjera (inglés) en su proceso de enseñanza- aprendizaje.
Es así como a continuación presentaré una actividad de ambientes de aprendizaje virtual  aplicando lo dicho anteriormente.





1.            INTEGRACION DE LAS TIC EN EL CURRICULO.

1.1         PLANEACION INTEGRADA DE INGLÉS  CON EL USO DE LAS TIC´S

                       La  relación inglés–tecnología, contempla un desarrollo en las estrategias de enseñanza/aprendizaje que se enfocan en el aprendizaje del inglés mediado por las TIC, las cuales tienen el potencial para cumplir con las necesidades académicas y formativas actuales, desarrollando habilidades comunicativas, creativas e investigativas en torno al aprendizaje de la lengua inglesa con ayuda de “repertorios tecnológicos” (Gómez, 2012).
                       Es así como al generar conocimiento transversal en relación con lo que puede o no ser factible en la posibilidad de aplicación de herramientas digitales en función a la adquisición de una lengua extranjera en contextos escolares se convierte en una eje esencial, por tal razón la necesidad de integrar el uso de las TIC, conectadas con el aprendizaje del inglés, despierta múltiples interrogantes a su posible interacción al implementar estrategias que motiven a los estudiantes a desarrollar procesos críticos y creativos propios del ambiente virtual.
Para este trabajo he escogido la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta donde actualmente laboro como docente de Inglés en la básica secundaria y particularmente he diseñado una clase integrada para los grados 7°, (People´s abilities) la cual se encuentra en las temáticas del tercer periodo el cual se desarrollara desde el  (9 de Julio hasta Septiembre 14), seleccione solo un tema para una sola clase con una duración de 60 minutos. Esto se evidenciara a través de las actividades que voy a desarrollar.


OBJETIVO GENERAL: Apropiar las TIC, como estrategia que motive el aprendizaje del inglés en la aplicación de la estructura gramatical de PEOPLE´S ABILITIES (CAN/CAN´T) en  los estudiantes del grado 7°.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Mejorar la motivación y participación de los estudiantes en la clase de inglés.
Identificar la estructura gramatical de PEOPLE´S ABILITIES (CAN/CAN´T)
OBJETIVOS DEL AREA DE INFORMATICA: Identificar el computador como herramienta de trabajo que facilita el desarrollo de las áreas del conocimiento.
Utilizar las herramientas YOU TUBE, GOOGLE como herramientas que le ayudan averiguar los contenidos temáticos y desarrollar actividades asignadas.
Utilizar adecuadamente las teclas de desplazamiento dentro de un software específico.
Utilizar correctamente el mouse y el teclado en la utilización de un software específico.

DESCRIPCION (DESCRIPTION) En esta clase se le permitirá a los estudiantes evidenciar los conocimientos previos y los que van a adquirir a través de la observación  y explicación dada por el profesor. Identificaran las estructuras gramáticas del verbo PODER (CAN) utilizando las habilidades de las personas y aplicándolas en un contexto dado, realizando actividades exploratorias e investigativas del tema aplicándolas en un blogger con ayuda de un software educativo (Educaplay)  y las herramientas Google y Youtube como medio para realizar las actividades a desarrollar y las asignadas por el docente.

1.2       CLASE INTEGRADA

ASIGNATURA: INGLÉS

DOCENTE: SORAYA GONZALEZ COGOLLO
TIEMPO ESTIMADO: 1 hora
APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA (TEMA): PEOPLE´S ABILITIES (CAN/CAN´T)
GRADO:     
EDAD:  10-12 AÑOS
INTENSIDAD HORARIA: 3 horas a la semana
RECURSOS: computador, software educativo, internet, sala de informática, docentes, estudiantes, videos alusivos al tema.
ESTANDAR: Leo y comprendo textos narrativos y descriptivos o narraciones y                             descripciones de diferentes fuentes sobre temas que me son familiares, y    comprendo textos argumentativos cortos y sencillos
COMPETENCIAS: SOCIOLINGUISTICA Y PRAGMATICA.

ESTRUCTURACION- PRACTICA DBA:

3.  Resume la información que ha leído o escuchado sobre temas relacionados con su entorno  escolar y académico a través de escritos estructurados


AMBIENTACIÓN (WARM –UP)   El profesor saludara a los estudiantes y les hará diferentes preguntas en Inglés: como están, que día es hoy, si hace calor y como se sienten hoy, ellos responderán las preguntas y después verán un video y con la ayuda del profesor cantaran la canción  de (IF YOU ARE HAPPY).  Al final, el profesor pasará lista, para verificar si hay estudiantes ausentes y antes de comenzar la clase, un estudiante realizará la oración en Inglés (holly Mary, our father, thanks god)  aquí viene un video (if you are happy in english)
TIME
10 min
CONOCIMIENTOS PREVIOS (PRIOR-KNOWLEDGE) El profesor hará un breve recordatorio de la clase pasada donde se recordaran algunas  acciones verbales en inglés como ( nadar, escribir, conducir, pintar jugar, tocar, aplaudir, correr, cantar y otros) en tiempo presente. Los estudiantes repetirán la pronunciación e identificaran el significado a través de flash card y un video.
10 min
DESARROLLO ( DEVELOPMENT):El profesor hará una introducción del tema a través de un video, el cual los estudiantes observaran, después se les hará preguntas sobre el video ( si lo conocen, de donde es y que puede y no pude hacer), ellos responderán las preguntas siguiendo el ejemplo del profesor y usando las acciones verbales conocidas y algún vocabulario de la canción if you are happy, ejemplo.( Who is he? Where is he? Can he clap his hands? Can he play the guitar with his hands? Can he drive a car with his hands? Can he drive a car with his feets? Y otras. https://www.youtube.com/watch?v=mSf2S3ov09I&t=31s
Los estudiantes responderán YES, he can or No, he can´t. en este momento ellos utilizaran el vocabulario aprendido en las clases anteriores aplicando el verbo PODER (CAN/CAN´T) en forma afirmativa y negativa. Después de esta intervención a base de preguntas, el profesor procederá a la explicación profunda del tema donde resaltara las habilidades de las personas, la estructura gramatical en las 3 formas, afirmativas ,negativas e interrogativas del verbo poder, usando un vídeo. Después de la observación del vídeo se procederá a seguir haciendo preguntas usando los compañeros de clase.
15 min
ACTIVIDADES (ACTIVITIES)
1.  En esta actividad el profesor procederá a entregarles una worksheet referentes a 4 personas con diferentes gráficas donde, los estudiantes tendrán que completar con CAN or CAN´T.
2.  En esta otra actividad los estudiantes formaran grupos de 4 y  organizaran 5 oraciones que están en desorden.
10min
EVALUACIÓN (EVALUATION) Al terminar las actividades el docente realizara una pequeña evaluación on line que le permitirá evidenciar el conocimiento adquirido de los estudiantes durante la clase.
5 min
HOMEWORK: Para la próxima clase, investigaran en Internet, a un personaje famoso  y realizaran una lista de las habilidades que puede y no puede realizar.
5 min
REFLEXION (REFLEXTION)  Al finalizar la clase, el profesor realizara 3 preguntas a los estudiantes sobre: Como se sintieron, que aprendieron y que aportes le darían a la clase.
5 min







Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍA EDUCATIVA